Lo primero de nada es definir que es la técnica:
Gesto técnico que nos permite solucionar cada situación de juego con eficacia, y que está soportado por las capacidades coordinativas y condicionales, implicando en la mayoría de las ocasiones una interacción directa con un móvil o implemento.
Massafret (2004)
Tambien hay que tener en cuenta que no existe la técnica sin táctica; ya que:
Por supuesto, aquí tienes una reformulación de la cita: «Toda acción ejecutada (técnica) requiere de un propósito que la guíe (táctica), pues no hay forma de llevar a cabo una tarea sin tener una estrategia detrás que justifique su realización.»
Los procesos de ejecución:
La técnica se puede clasificar en:
- Individual: La acción depende únicamente del ejecutor, pues el entorno es relativamente estable. (Ej.: Barrer el jugg)
- Colectiva u técnico-tácticas: existe una colaboración entre 2 o más deportistas, las cuales permiten alcanzar el objetivo común. (Ej.: Desmarcarse en función de la posición del resto)
A la hora de su ejecución existen diferentes condicionantes, los cuales son:
- Circunstancias anatómico- funcionales
- Leyes biomecánico-deportivas
- Condición física
- Sistema nervioso central y periférico
- Capacidades perceptivo-cognitivas
- Componentes psicológicos
- Reglas del deporte
- Entorno y condicionantes externos
Las habilidades coordinativas fundamentales son esenciales para mejorar la destreza técnica. Estas son las capacidades de: control del movimiento, representación espacial y percepción temporal.
Principales fundamentos ofensivo-defensivos:
El pase:
Acción técnica que es el principio fundamental del juego colectivo y que supone la transmisión intencional de la posesión del balón entre dos componentes de un equipo.
La recepción:
Acción técnica mediante la cual un jugador se hace con la posesión del Jugg para realizar una acción posterior.
Barrer:
Acción técnica que posibilita el desplazamiento por el terreno de juego del jugador en posesión del Jugg utilizando sus implementos.
Pivotar en los desplazamientos:
Acción técnica u movimiento que realiza un jugador el cual consiste en mantener un pie en permanente contacto con el suelo, mientras con el otro puede dar pasos.
Aspectos metodológicos básicos:
En el contexto de la práctica u entrenamiento de la técnica, se solicita la elaboración de una progresión técnica destinada a abordar los diversos componentes fundamentales del pase y del control en una modalidad deportiva específica. Además, se requiere la planificación de un mesociclo de un mes de duración, enfocado en la periodización de los contenidos técnico-tácticos a trabajar durante ese período. Por último, se pide el diseño de una tarea analítica y una tarea global, cada una dirigida al trabajo de un contenido técnico-táctico particular, detallando los objetivos y la metodología específica de cada una.